marruecos















local mafia



Marruecos kite spots

Después de pasar por Tarifa, España, yendo hacia el sur, próximo continente: África país Marruecos.
Por la tarde despues de tomar el ferry de las 19 hr. que une ambos continentes vía tarifa – Tánger y luego de 35 minutos pise tierra africana.

A las 21 hr. ya estaba sobre el tren nocturno que llevaría a Marrakech. Una de las principales ciudades muy linda por ciento llena de ’sokus” o mercados donde se puede encontrar especies, ropa, lámparas, en fin de todo, también vale la pena hacer una tour caminando por la cuidad, aunque no es tan pequeña pero la arquitectura es alucinante y les recomiendo meterse entre los pequeños callejones y descubrir la vida local. También pueden visitar distintos palacios pero sobre todo no dejen de probar la comida ya que es muy buena. El idioma oficial es árabe pero hablan distintos dialectos como el berber, según la región, pero también todos hablan francés,

Ahí en Marrakech conocí dos inglesas que me llevaron a un tour por el desierto de ZAGORA no se pueden perder un paseo en camello y dormir al menos unas noches en el desierto, es verdaderamente mágico.

Volví a Marrakech para tomar el bus que me llevaría a mi kite spot ESSAOUIRA.
Donde pase una semana increíble con la familia de Soufiane Hamaini (director de una escuela en Tarifa y dealer de North) a quien agradezco profundamente por su hospitalidad.
Volviendo al spot realmente septiembre no es la mejor temporada de viento ni olas, pero generalmente es un spot con viento fuerte (unos 35 nudos) y olas de 2 a 3 mts. El agua es un poco fría y la playa es amplia en forma de bahía... Muy bueno para surfear también, así que aproveche para surfear un poquito aunque mi nivel de surf no es muy bueno… En fin, Pero como el viento no me acompañaba decidí ir hacia el sur…

así que después de tomar un bus y luego un taxi por unos 1200 Km., llegue a mi spot DAKHLA. La próxima vez tomo un avión desde Marrakech hasta Dakhla…aunque no me arrepiento ya que en el antiguo taxi Mercedes conocí mucha gente ya que rotan de ciudad en ciudad.
Una vez en Dakhla, la policía llamo a mi contacto ya que yo viajaba sin pasaporte, porque me lo había olvidado en Essaouira…..así que... la primera impresión es la que cuenta no? Buen inicio ahí conocí a Hamada TITI (local Mafia) el mas popular del sur de Marruecos, en serio es increíble todo el mundo lo conoce. Hamada es el director y dueño del único shop (también North…) y escuela “YALAH KITEBOARDING” en el sur de Marruecos.
Dakhla es una cuida muy tranquila, la mayoría de la población es musulmán y suerte la mía llegue en una fecha espacial Ramadan, es un fiesta religiosa que dura un mes, en el cual no pueden comer o beber o fumar durante el día, pero por la noche… justo el tiempo de mi estadía en Marruecos, así que me adapte y trate de seguí sus costumbres e incluso rezar en la mezquita etc..
Hay solo un gran hotel en la cuidad pero si van por allí les recomiendo quedarse en una tienda en el surf camp para ello pueden contactar a Hamada (
yalahkite@gmail.com o hamadafly@hotmail.com)
Bueno , los spots..
Laguna: impresionantemente grande, agua plana, y viento fuerte y constante.
Yo navegaba con 5 o con 8 mts
Es una laguna muy grande rodeada de dunas conectada con el mar. Sopla siempre es unos de los mejores spots en donde estuve…. y voy a volver… es súper flat y no es profundo y es ideal para aprender trucos.
Pero a veces nos gustan las olas y a solo 10 minutos el otro spot el mar con olas no muy grandes pero suficiente para buena sesión de surf. Viento side on shore respecto a la dirección de la ola de derecha en una playa con forma de bahía, pero ojo porque a veces se forma una corriente muy fuerte en el medio de la bahía que tira hacia fuera. lo digo por experiencia porque hay perdí mi tabla nobile 666.(pago rescate!!!)
El camino de regreso a Essaouira junto con Hamada encontramos otros spots en algún lugar cerca de layout . un pueblo pequeño con local surfers y como soplaba un poco decidimos hacer un spot para kitear un poco mas…
El nivel de surf en Marruecos es muy bueno pueden encontrar info. en la revista
http://www.amouagemag.com/
Mi experiencia en Marruecos fue increíble es disfrute mucho es un país que recomiendo por los spots para kitear y para conocer una cultura totalmente diferente a la sudamericana. La gente es copada y como mujer viaje sola si ningún problema del norte al sur. Súper positivo excelentes spots para kite y surf.

No hay comentarios.: